martes, 2 de diciembre de 2008

¿Porque biocombustibles? si Dudan de las ventajas de los biocombustibles y alertan de su repercusión en los precios de los alimentos



Un informe de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha desmontado las supuestas ventajas medioambientales y energéticas de los biocombustibles (bioetanol y biodiesel) y sugiere que éstos subsisten gracias a los incentivos fiscales.Web Report España ;24 de noviembre de 2008



El estudio, elaborado por Jordi Rosell y Lourdes Viladomiu, ambos doctores en Economía de la UAB, indica que la producción de biocombustibles se mantiene pese a la repercusión que tienen éstos en el alza del precio de los alimentos: entre un 30 y un 65 por ciento.
Además afirma que España, y Cataluña en particular, son principalmente vulnerables a este alza por su déficit comercial de cereal, una de las materias primas básicas para la producción de los agrocombustibles.
El saldo entre consumo y producción de cereal en España fue en 2006 deficitario en 11 mil 460 millones de toneladas, lo que obligó a importar el resto para atender la demanda de alimentos destinados a las personas y a la cabaña ganadera.
El bioetanol se produce del cereal (sobre todo maíz y cebada) y la caña de azúcar, mientras que el biodiésel se genera con el tratamiento de aceites vegetales (soja, palma y coco, entre otros).
Viladomiu advierte de que este déficit se agravará más con el incremento, hasta 2010, del número de plantas destinadas a la producción de biocombustibles -29 en la actualidad, 27 en construcción y 29 más proyectadas- que convertirán a España en el segundo país productor de Europa -tras Alemania-, con 7 mil 737 millones de toneladas (frente a las mil 362 actuales).
Según los profesores, los biocombustibles no son la única causa del incremento de los precios de ciertos alimentos (maíz, colza, soja) en el último año -también citan la mala climatología o la reducción de las cosechas-, pero sí una de la más destacadas.
Por ello creen que los "estímulos" para promover los agrocombustibles -mediante normativas, rebajas fiscales o protección arancelaria- provocará, por ejemplo, que en una década el 66 por ciento de los aceites vegetales de la UE se destinen a biodiesel, en competencia así con su uso alimentario.
Además, al utilizar el suelo agrario, este tipo de biocombustibles suele conllevar la pérdida de la biodiversidad allí donde se implantan estos cultivos.
Los autores recalcan que el apoyo de las administraciones a los agrocombustibles se ha de revisar, y que la solución pasaría por los biocombustibles de segunda generación, sin impacto en la alimentación, unos productos sobre los que se está experimentando.
La práctica totalidad de los 87 mil 300 toneladas de litros de biocombustibles líquidos que se producirán en 2008 en todo el mundo proceden de los agrocombustibles, lo que supone el 0.3 por ciento del consumo mundial de energía o el 1.8 por ciento de la utilizada por el transporte.

Del artículo anterior me llaman la atención varias cosas por ejemplo:
*Si España es vulnerable a la alza por su déficit comercial de cereal; ¿qué pasa en México? México es un gran consumidor de maíz y caña(principalmente de sus derivados como la tortilla, azúcar, etc...), México espera incrementar su producción promedio de maíz y azúcar en los próximos seis años, en una medida que le ayudará a enfrentar la liberación total del comercio en 2008 de esos sensibles productos agropecuarios.
La producción anual promedio de maíz se elevaría para el 2012 a 30 millones de toneladas, desde el promedio actual de 20 millones de toneladas, dijo el subsecretario de Agricultura de México, "Redundará en un abasto seguro y la disminución del déficit comercial que hoy tenemos, como el caso del maíz amarillo".
Los precios del maíz están cerca de niveles récord en 10 años, lo que ha hecho trepar el precio de las tortillas de maíz, un pilar de la dieta de los mexicanos. Estos incrementos desataron protestas en las calles y forzaron al Gobierno a negociar con los productores y cadenas minoristas topes a los precios del producto. La apertura total del comercio del maíz está fijada para enero del 2008 bajo el tratado de libre comercio de América del Norte firmado en 1994 por México, Estados Unidos y Canadá.
El país incrementaría a un promedio 6.3 millones de toneladas su producción anual de azúcar al 2012.
Si esto fue este año, ¿Qué esperamos para este próximo año?.

*En España citan la mala climatología ,la reducción de las cosechas (maíz, colza, soja), y la producción de biocombustibles como el incremento de ciertos alimentos.
¿Qué pasa en México?, ¿Acaso tenemos el clima ideal para cosechar todo el año?, ¿acaso absolutamente todos los campos de cultivo tienen su arrollo cerca como para regar el campo?
El clima mexicano varía de tropical a desértico en función del área geográfica, ya que la cambiante topografía establece diferentes áreas climáticas: El 28.3% es seco, el 20.8% muy seco, el 20.5% templado subhúmedo, el 23% cálido subhúmedo. el 4.7% cálido húmedo, y el 2.7% templado húmedo. Generalmente es caliente y húmedo a lo largo de las costas del Pacífico y el Atlántico, y cálido pero seco en el resto del territorio.

Y como mi política se enfoca en Chiapas, demos un vistazo con respecto a lo anterior.
Chiapas tiene un clima tropical húmedo y subhúmedo, presentando pequeñas variaciones en su admirable vastedad geográfica, pródiga en costas, sierras, valles y selvas exuberantes. En términos generales, los promedios de temperatura fluctúan entre los 20° y 29° centígrados. Las precipitaciones arrecian de junio a noviembre (época de lluvia) y cesan de enero a mayo (época seca), aunque en estos meses los vientos son más fuertes.



La principal producción de Chiapas es:
Perennes: Café, Caña de Azúcar, Cacao y Palma de Aceite.
Granos: Maíz, Soya y Frijol.
Frutales: Mango, Plátano y Papaya.

Hortalizas: Jitomate, Chile Jalapeño y otras hortalizas

No hay comentarios: